Sobre la inexistencia de fondos para la indemnización de los afectados del Incendio del Ycuá Bolaños, el abogado Óscar Tuma manifestó que el monto real es una total incertidumbre. Asegura que han solicitado el informe correspondiente a la Contaduría de los Tribunales, sin embargo, aún no han recibido una respuesta.
Afirmó que el monto que inicialmente fue depositado era de Gs. 20.000 millones el cual no podía ser retirado por las causas que se iniciaron en el ámbito penal ya que la sanción es personal, y el dinero depositado era de la sociedad Ycuá Bolaños, no de Juan Pío Paiva quien era uno de los principales accionistas del supermercado siniestrado, quien además de reparar el daño debía costear el juicio llevado a cabo, lo que sumó un total aproximado de G. 3.000 millones. Además de esto, unas 30 víctimas habían iniciado la ejecución de la sentencia con respecto a Paiva, pagando también cierto monto a los afectados.
“Eso es lo grave y el Poder Judicial tendrá que responder por ese perjuicio para con las víctimas. El que paga mal paga dos veces” asegura el abogado.
Expresó que existió un mal manejo de los fondos, sin embargo, no existe quien responda por ello. Sostiene que es inentendible cómo se vacían los fondos de una sociedad por la responsabilidad de un accionista, en este caso Paiva, que solo tiene el 1%. Lo más grave es que este vaciamiento se dio a causa de los operadores de justicia.
“En su oportunidad nosotros vamos a hacer responsables a los jueces que solicitaron ese levantamiento del embargo, a los que pagaron y al Ministro responsable de la Corte Suprema de Justicia que ordenó, se otorgue ese pago” agregó.





