En el marco de las próximas elecciones de los representantes (titular y suplente) de las facultades privadas de Derecho ante el Consejo de la Magistratura, hoy PDS se puso en contacto con dos de los decanos de las instituciones que pugnan por el cargo.
Carmen Gubetich de Cattoni, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Norte, dijo: «Es importante resaltar que en este momento somos 8 las universidades con más de 20 años, las cuales podrían representar ante el Consejo de la Magistratura».
El actual representante es Cristian Kriskovich, de la Universidad Católica.
«Durante mucho tiempo fue la Católica y lo que se está buscando ahora es una alternancia. Darle una oportunidad a otras universidades», agregó Gubetich.
La decana de la UniNorte manifestó que han tomado medidas legales respecto al accionar de ciertas instituciones: «La Católica, la Americana y la UTIC hicieron la convocatoria, respecto a ese tema hemos solicitado la nulidad ante la Justicia Electoral».
El Consejo de Decanos realizó una convocatoria para que el 17 de diciembre se realicen las elecciones de representantes ante el Consejo de la Magistratura.
«Cuando la UniNorte le convocó a la Justicia Electoral para las elecciones internas, entre docentes, la Católica se opuso. Ellos siempre están tratando de coaccionar en varios ámbitos», añadió.
Ante la consulta del artículo de la Ley del Consejo de la Magistratura que cuestionan, la misma respondió: «El artículo 17 de los docentes escalafonados. La Católica quería que sean docentes que se encuentren no escalafonados».
«No se puede llamar a próximas elecciones con solamente tres universidades, tiene que ser de las ochos que tenemos hoy día», sentenció.
La Ley es la Ley
La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana y presidenta del Consejo de Decanos, Estela Martínez Galván, se explayó al respecto y respondió a los cuestionamientos de Gubetich.
«No son las universidades las que tienen la legitimación activa, sino que son las facultades de Derecho con no menos de 20 años de funcionamiento. En este sentido, todas las facultades han participado de la mesa de trabajo con miras a direccionar y organizar este proceso eleccionario con participación de todas las facultades que reúnen el requisito de la ley», expuso.
La presidenta del Consejo de Decanos se refirió al punto de las invitaciones para la conformación del estamento que ella preside: «La Universidad Católica extendió la invitación a todas las facultades que cumplen el requisito de los 20 años de funcionamiento en base a la lista proveída por el CONES. Las reuniones con los decanos se han llevado a cabo desde febrero de este año».
«La constitución oficial del Consejo de Decanos se llevó a cabo el 20 de noviembre con los decanos de las facultades de Derecho de la Universidad Católica , la Universidad Tecnológica Intercontinental y la Universidad Americana . Fueron 12 decanos los que estuvieron», explicó.
Galván habló acerca de la mala interpretación que, según ella, los representantes de las demás facultades que pretenden participar de las elecciones tienen respecto a la Ley 296/94: «Ellos estiman que la representación debe ser por universidades, pero la ley es clara y menciona que son los decanos de las facultades de Derecho legalmente constituidas, con no menos de 20 años de funcionamiento, quienes tienen la potestad de proceder a la constitución del Consejo de Decanos y también organizar el proceso eleccionario de todas las facultades».
«La ley que organiza el Consejo de la Magistratura, el artículo 14, 15, 16, en adelante. Allí dice que son los decanos de las facultades de Derecho, entonces es clara», detalló.
En cuanto al punto de las funciones que desempeña el Consejo de Decanos, Martínez indicó: «Es importante aclarar que el Consejo de Decanos lo que hace es organizar el proceso eleccionario, los decanos no votamos. Los que tienen la legitimación activa son los docentes que están en el padrón y que están habilitados para el sufragio activo y pasivo. Ellos son los que van a elegir el representante».
«Los docentes son los que figuran en el escalafón docente de cada facultad. El requisito es que los docentes que están en el escalafón, deben estar también inscriptos en IPS. Tiene que ser docente activo», culminó.