Elevan a juicio causa contra rallista Diego Yaluk y su padre por presunta estafa

349
Rallista Diego Yaluk y su padre Humberto Yaluk

El juez Francisco Acevedo elevó a juicio la causa contra el empresario y rallista Diego Yaluk y su padre Humberto Yaluk, en una causa por supuesta estafa.

Según la acusación, en noviembre del 2022 Diego Yaluk se reunió con directivos de la empresa COPASSA a quienes mostró una planilla con supuestas licitaciones adjudicadas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)a sus empresas PARASUR, OPEN PY y DOLFI, todas vinculadas a él y a su padre Humberto Yaluk.

Diego Yaluk ofreció a COPASSA compartir las ganancias de esas licitaciones a cambio de que la firma le financiara USD 507.217 para la compra de equipos y materiales. Aseguró que el dinero sería devuelto, con ganancia, en diciembre del 2022, pero luego pidió varias prórrogas hasta abril de 2023.

Finalmente, en julio del 2023 Humberto Yaluk emitió cuatro cheques de la empresa San Jacinto S.A. por un total de Gs. 4.265.258.600, los cuales fueron rechazados por cuenta cancelada. Tras verificar los hechos, COPASSA comprobó que las licitaciones nunca existieron y que la planilla presentada por Diego Yaluk era falsa, por lo que este habría engañado a la empresa para obtener un beneficio económico indebido.