Elevan a juicio oral causa contra Payo Cubas

467
Paraguayo Cubas

El Juez Penal de Garantías José Delmás elevó a juicio oral y público la causa contra el excandidato presidencial Paraguayo “Payo” Cubas, quien está procesado por la supuesta comisión de los hechos de perturbación de la paz pública, tentativa de impedimento de las elecciones y otros hechos punibles. El magistrado rechazó los incidentes planteados por la defensa.

Sobre ello, la abogada Gessy Ruíz Díaz manifestó a PDS Radio que la defensa técnica dedujo dos incidentes de nulidad de acusación; una de ellas se basa en la falta de declaración indagatoria previa, la cual se sustentaba en que han constatado que la acusación contenía hechos que no fueron parte ni de la imputación ni de la indagatoria a la que fue convocada Payo Cubas dentro del proceso penal.

“Esta situación de variación de los hechos genera una indefensión en el sentido de que, al cambiarse los hechos, nosotros no tuvimos tiempo, durante la investigación, de proponer testigos, de ejercer la defensa correspondiente. Los hechos fueron alterados sustancialmente” afirmó la abogada

La abogada explicó que la defensa considera fundamental la pertinencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público y la adecuación de los hechos a las acusaciones. En cuanto a la extracción de datos de los dispositivos electrónicos incautados, Ruiz Díaz informó que hubo problemas técnicos que afectaron la disponibilidad de los archivos. Afirmó que, si bien los informes existen, no se puede acceder a los datos concretos debido al daño técnico sufrido por los archivos.

Sobre la resolución de la audiencia, la abogada indicó que no se hizo lugar a ninguno de los incidentes planteados por la defensa, pero sí se admitió la acusación y las pruebas presentadas por ambas partes. Expresó la intención de recurrir la resolución y verificar los fundamentos del rechazo de los incidentes, apelando a la posibilidad de revisión de los fallos según disposiciones legales y jurisprudencia relevante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí