El diputado Walter Harms, refirió que el proyecto de Ley aprobado este miércoles por la Cámara Baja, consiste en diferir hasta el próximo año el pago del aporte obrero patronal al Instituto de Previsión Social, atendiendo a la situación actual por la que están atravesando las empresas de transporte a causa de la pandemia.
En ese aspecto comentó que el monto que será diferido para pagar en el 2022 al IPS, será del 75%, y este año los 25% restantes, haciendo la salvedad de que este beneficio solo se aplicará a las empresas que se encuentren al día con sus obligaciones y los que presten el servicio de traslado de pasajeros de corta, media y larga distancia, y no así a los del área metropolitana (Asunción y Gran Asunción).
Son considerados transportes de corta distancia a los que hacen un itinerario de 100 km, los de media distancia 200 km y los de larga distancia aquellos que superan los 200 kilómetros. Aclaró que no es ningún subsidio, ya que los transportistas no recibirán dinero, sino más bien el resguardo de las empresas, un respiro a las que han sido afectadas con las medidas tomadas a raíz del covid-19.
En cuanto al subsidio que será destinado a los comerciantes de las ciudades fronterizas refirió, que el Ministerio de Hacienda debe realizar un mayor control para evitar que algunos avivados se aprovechen y se inscriban en la lista.
Y respecto al rechazo por Diputados del uso de los fondos sociales de las entidades Binacionales para ser destinos para paliar la crisis sanitaria, el mismo señaló que no está de acuerdo en destinar la totalidad de los fondos, solamente un porcentaje, ya que considera que hay otros sectores de la economía y de la sociedad paraguaya, que deben seguir funcionando, destacó que el problema no pasa por el dinero, sino por la falta de una buena gestión.