Empresas farmacéuticas están listas para importar vacunas contra la Covid – 19

34

Las empresas farmacéuticas aguardan con optimismo la habilitación correspondiente por la parte de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Dinavisa), para importar vacunas para el sector privado y posteriormente ponerlos a la venta.

El empresario farmacéutico de la firma Policlínica, Norman Harrison explicó que actualmente en ningún país del mundo, las empresas privadas están vendiendo las vacunas, solo en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra se envían a las farmacias, pero que son vacunas compradas por el gobierno.

Mencionó que para traer una vacuna a Paraguay y comercializarlo posteriormente, los laboratorios deben tener el registrado sanitario del producto que expide Dinavisa, además que los laboratorios fabricantes liberen las documentaciones para poder hacer el registro sanitario y posteriormente tratar de importarlas.

“Los requisitos para traer las vacunas al sector privado, de alguna manera fueron flexibilizados el 4 de marzo, por resolución número 111 por parte del Ministerio de Salud, que exige primero la originalidad de la vacuna, la carta de autorización del fabricante original, la farmacovigilancia local y la cadena de frío, que son indispensables”, dijo Harrison.

El empresario recordó que su empresa maneja vacunas desde hace 21 años, que tiene un utra frezzer, para poder manejar la cadena de frío de -20 grados a -70 grados. También dijo que el 17 de febrero pasado puso a disposición del gobierno sus cuatro centros logísticos para la protección de las vacunas que son traídas.

Por último, explicó que el principal motivo de que Paraguay no cuenta aún con suficientes vacunas fue la confianza que tuvo el gobierno con el mecanismo Covax, y no negocio de manera bilateral con los laboratorios internacionales.

“Los laboratorios internacionales priorizaron sus negocios bilaterales, antes que con el mecanismo Covax de la OPS, es por eso el retardo de los envíos de las vacunas, principalmente a nuestro país”, dijo Harrison.