En medio de denuncias de injerencia política este miércoles la Asociación de Magistrados elige sus autoridades

53

La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), elige autoridades para el período 2021- 2024, este miércoles 7 de abril, según informaron autoridades del Tribunal Electoral Independiente del gremio. 

Están habilitados 1635 votantes, entre jueces, camaristas, ministros de la Corte, fiscales y defensores públicos. Conforme a lo establecido en la Resolución TEI N° 01/2021, el sufragio se hará de 07.00 a 16.00 y estarán habilitados como locales de votación los Juzgados y Tribunales de todas las Circunscripciones Judiciales.

Para el día de las elecciones se prevé estricto cumplimiento del Protocolo aprobado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral para realización de Asambleas y elección de autoridades en Organizaciones Intermedias.

El actual Pte. de la AMJP, el camarista Enrique Mongelos Aquino, se presenta para su reelección por el Movimiento Apertura y Solidaridad (MAS), con la lista 1. Como Vicepresidente 1° se postula el fiscal Eugenio Ocampos y como Vicepresidente 2°, el defensor adjunto Edgar Ríos Parquet.

Mientras que el camarista Ángel Daniel Cohene, quiere presidir la entidad por cuarta vez y se presenta con el Movimiento Renovación y Unidad (MORU) con la lista 7. El fiscal adjunto Roberto Zacarías le acompaña como Vicepresidente 1° y el defensor público, José González, como Vicepresidente 2°.

La lista encabezada por Mongelós denunció ante la Corte y ante el Consejo de la Magistratura, que el consejero Jorge Bogarín estaría usando tanto al Consejo como al Jurado de Enjuiciamiento para presionar a los magistrados para apoyar la lista encabezada por Cohene. Bogarín responde al Movimiento Honor Colorado cuyo líder es Horacio Cartes.

En la sesión de ayer del Consejo de la Magistratura, el titular, el diputado Roberto González, calificó de grave la acusación contra Bogarín y este a su vez rechazó la imputación atribuida por el equipo de Mongelós. Afirmó que la gente que lo conoce sabe que no es su forma de trabajar.

Por otro lado, se habla de que el equipo político del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez se juega por el rekutú de Mongelós.

El presidente de la Corte, César Diesel había señalado en una plenaria que tuvo conocimiento del uso de los locales de los Palacios de Justicia para realizar actividades gremiales con tinte político. El titular del máximo  tribunal había advertido que esta práctica irregular e ilegal no corresponde.