El Gremio de Enfermeros y la Asociación Paraguaya de enfermería, marcharán este viernes a partir de las 09.00 horas y se realizará con el objetivo de exigir que un total de 30 licenciados en enfermería formen parte del plantel de salud de hospital de San Pedro, los mismos manifiestan que se encuentran rebasados en cuanto a la capacidad de pacientes que deben atender por día, señaló que estos nuevos contratos significaran un respiro para los personales de blanco, que se encuentran colapsados en todos los servicios.
En ese sentido, el licenciado Nelson Flecha, del Gremio de Enfermería de San Pedro del Ycuamandiyú insistió a que el Departamento de Enfermería sea el encargado de seleccionar a los que serán contratados, ya que consideran que dichos contratos suelen ser politizados y a su vez buscan promover el primer trabajo.
La situación es crítica, contamos con tres salas que están repletas de pacientes, que se encuentran internadas con boca de oxígeno, además de ello está la sección de urgencias que recibe hasta 50 pacientes por día.
Refirió que para los personales de blanco es imposible trabajar con el sistema de cuadrillas, debido a que son pocos y a eso se suma que algunos se encuentran con reposo por haberse contagiado de la enfermedad e incluso mencionó que uno de sus colegas fue intubado en la fecha y que esa situación genera miedo y estrés entre ellos.
Mencionó que el hospital cuenta con 4 camas de terapia que funcionan como terapia polivalente, que recibe pacientes que no sean a consecuencia del covid. En ese sentido señaló, que próximamente será habilitado un sitio de contingencia con 16 camas para la unidad de terapia intensiva.
“Merecemos un respiro, que se nos otorguen los contratos ya que muchos colegas ya han perdido la batalla”, agregó.