El Juez Osmar Legal elevó a juicio oral y público la causa contra el Senador colorado Erico Galeano, acusado por lavado de dinero y asociación criminal. Al respecto, el magistrado manifestó que el Ministerio Público fundó debidamente su requerimiento en cuanto a la participación y las conductas desplegadas por el legislador.
También, dentro del decisorio del juzgado, se rechazaron los incidentes planteados por la defensa de Galeano respecto al pedido de sobreseimiento definitivo del mismo y el incidente de nulidad de la acusación. Además de ello, se rechazaron los incidentes de exclusión probatoria casi en su totalidad, también planteados por la defensa y se admitieron las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público y de la defensa, a fin de que puedan ser estudiadas y valoradas en el estadío del juicio oral y público.
“Se excluyó una prueba que guarda relación con una entrevista periodística que les habían hecho a los abogados. Debemos entender que ese no es un medio probatorio, evidentemente la inculpación está fuera de nuestras figuras tanto constitucionales como de los tratados internacionales y las normas vigentes, entonces esa es la única prueba que ha excluido este juzgado” agregó.
Explicó que todo esto guarda relación a la estrategia punitiva que tendría como objeto el Ministerio Público al momento del juicio oral y público. Esto debe ser juzgado por un Juzgado Especializado en Crimen Organizado.