Es momento del Estado de Derecho y de ser Solidarios con la Ciudadania

69

Ganó la juventud y la intención de renovación, le sigue en el pódium de los vencedores la experiencia y la lucha de años en el Gremio y los pasillos de los Tribunales. Las  elecciones en el Gremio de Abogado trajo consigo una renovación de hombres en el Consejo de la Magistratura, el cambio promovido por el fuerte sector gremial de la Facultad de Derecho de la UNA, quienes con una maquinaria electoral muy obediente se presentaron a los comicios reclamando el lugar que según ellos le corresponde una figura joven y sin mucho caminar en los pasillos, no obstante representa el clamor de una generación que vio postergada por casi tres periodos la oportunidad de ocupar cargos en el Sistema Judicial. Cargos ocupados por operadores de justicia que en muchos casos no honran a la responsabilidad que se les otorgó al momento de su juramento como miembro del Sistema Judicial. Por su parte el que igualmente ingresa al Consejo de la Magistratura viene cargado de méritosGremiales, éste supo aglutinar los votos de distintas generaciones de abogados, incluso el voto de quienes ya no querían seguir apostando a los mismos hombre o mismas familias.

Para la Democracia es saludable el recambio en las estructuras de poder, a fin de evitar que se conviertan en reinados eternos y prebendarios que poco ayudan a la Justicia.

La reñida disputa electoral estuvo cargada de emociones y más al momento del cómputo TREP dado por la Justicia Electoral, una verdadera carrera cabeza a cabeza en principio entre tres contendores que tal vez se definiríacon tan solo una fotografía.  La mirada impaciente y nerviosa de los que consideran que <<Es Su Momento>>, de los Abogados Solidarios y los de la Unidad y Renovación Gremial acompañados con humildad y optimismo por las demás listas pugnantes, se hacia sentir cada vez más fuerte. Incluso algunos entraban a la sala de cómputo y volvían a salir para volver a ingresar con una bocanada de aire y energía esperanzador.

El Soberano inicia su discurso traducido en números implacables en ese momento, inicia el conteo de las primeras tres mesas y se posiciona en la punta el más joven de los candidatos y el que buscaba el segundo periodo se instala por entonces en el segundo lugar, dejando así en el tercer puesto a la propuesta solidaria. El conteo deja huellas en los expectantes, algunos sienten como la presión arterial se manifiesta, las pulsaciones están a mil por horas y se conoce el de la mesa 27, el ítalo descendiente pasa aocupar el primer puesto en el conteo rápido, el segundo lugar por entonces le correspondería a la joven promesa de cambio y es desplazado al tercer lugar el Dirigente Gremial y pasillero de raza. Sigue el discurso del Soberano y en los cómputos hasta la mesa 36 pasa nuevamente al frente de la carrera Jorge, quedando en el segundo lugar Oscar y va al tercer lugar Claudio.

Los números no paran de llegar y en la mesa 45 cambian de posición en la grilla y se instala en primer lugar con buenos números el movimiento que buscaba su cuarto periodo en el Consejo de la Magistratura, estos números dados en la mesa citada disparo la alarma de los otros movimientos que vieron como esa proyección se mantenía mesa tras mesa hasta llegar a los cómputos de la mesa 51, ocasión en la que se instala en la punta  con proyecciones aritméticas incontestables y con una línea ascendente firme hacia la victoria el Dr. Jorge Bogarín, dejando abierta la pelea por el segundo escaño entre los Solidarios y los de Renovación Gremial. En ese entonces los márgenes ya daban cuenta de un ganador de las elecciones, el movimiento <<Es Nuestro Momento>> se perfilaba como claro ganador, mientras que los dos movimientos que seguían dando pelea por ese anhelado lugar se mostraban cada vez más tensos y ansiosos por que los números le sonrían. La mesa 57 fue la que inició marcando la diferencia a favor de  Paciello, pero con márgenes muy exiguos como para animarse a dar un veredicto, el  conteo seguía su marcha hasta llegar a la mesa 100, marcándose una diferencia bastante importante a favor de los Solidarios Abogados y de a poco haciendo mellas en la intención del segundo periodo consecutivo.

Al momento de conocerse los números de la mesa 125, todo quedaba claro y la renovación de hombres en el Consejo de la Magistratura era un hecho, los números hacían irrefutable la victoria en segundo lugar del Dr. Oscar Paciello, la derrota llamaba a las carpas del Frente de Unidad y Renovación Gremial quienes lo asumieron con entereza y civismo, dando paso de inmediato al reconocimiento de la victoria de “Es Nuestro Momento y Abogados Solidarios.

Los Sufragios dieron como ganadores a los candidatos Jorge Bogarin y Oscar Paciello, en una elección donde se destaca la utilización de máquinas electrónicas, acompañados de estrictos protocolos sanitarios. La implementación del nuevo modelo electoral, con control mixto en cuanto al escrutinio ha demostrado la celeridad y confiabilidad del Sistema de Votos que serán implementadas en las próximas elecciones a nivel nacional. Estas.

Otro hecho histórico y no menos importante es la presencia de diez candidaturas pugnando por los dos lugares para el Consejo de la Magistratura, al contrario de otros periodos donde se habían presentado cinco o tan solo tres movimientos.  

La esperanza en los nuevos representantes de consolidar una Justicia valiente y desposeída de intereses mezquinos y sectarios, iniciaran su mandato como Ministros Consejeros por el periodo de tres años.  Los Dres. Jorge Bogarin y Oscar Paciello, deberán entender que es Nuestro Momento de disfrutar del Estado de Derecho y de ser Solidarios con la ciudadanía conforme a los preceptos Constitucionales y legales.