El Colegio de Escribanos del Paraguay, encabezado por su presidente Jorge Miller y acompañado de Verónica Gómez, vicepresidenta segunda y Estela Forneron, directora del Instituto de Derecho Notarial de la mencionada institución, y varios profesionales notarios, se manifestaron esta mañana frente al Palacio de Justicia, a raíz de la problemática que soportan en la Dirección de los Registros Públicos, en cuanto al acceso de documentos y a raíz de esta situación.
Ante esto, el pleno de la Corte Suprema de Justicia, resolvió la suspensión de los plazos registrales hasta el 8 de noviembre, además se vuelve al sistema anterior y se inicia una auditoria, por dicha problemática.
“Los notarios no estamos acostumbrados a eso, pero tuvimos que llegar a esto por la situación que está pasando la ciudadanía, nosotros como somos intermediarios entre el requiriente y los estrados judiciales, queremos una solución. Llegamos a esta protesta de manera de que veamos la luz al final, por lo que pedimos a la Corte que se solucione la parte técnica, se tiene el problema de que el sistema expide los documentos”, dijo Miller.
Por su parte la vicepresidenta, Verónica Gómez manifestó que, si la plataforma nueva, que fue implementada hace tres semanas, no da resultados pide dejar de lado dicho sistema y se contrate a otro consorcio que entienda del trabajo notarial.
“Creo que este consorcio no dimensionó el problema, no magnificó lo que es una Dirección General de los Registros Públicos, no dimensionó que la economía del país está parada en estos momentos”, dijo Gómez.
La vicepresidenta cree que el consorcio contratado este de gente improvisada y la empresa es la culpable de este problema. Dijo además que desconocen el monto de contrato, no saben cuándo volverán a trabajar normalmente.
“Existe fallas en el sistema, cuando metemos el número del registro, sale con otro nombre, estamos atrasados en todos los certificados, no se puede hacer compra, venta, tampoco hipoteca, además esta problemática no solo compete a los notarios, sino también a las inmobiliarias y a bancos”, dijo Gómez.





