Escuela Judicial: Se anulan tres exámenes de postulante por cometer fraude

74

Una postulante a ocupar un cargo del Poder Judicial cometió fraude en el examen de Conocimientos Generales y Específicos de la Escuela Judicial en su modalidad virtual.

«El examen de Civil o en otro fuero se rinde sobra la base de un total de 250 puntos. En el examen del fuero civil tuvimos una persona que alcanzó el cien por ciento del examen. A los dos días de concluido el examen y dado el resultado, detectamos que esta persona ha simulado haber rendido, que estaba respondiendo porque se la ve moviendo el cursor de su computadora pero no coindía con lonque estaba pasando y hoy hemos comprobado que otra persona estaba rindiendo por ella incluso se comorobó que esa persona se encontraba en otra ciudad», expresó Cristian Kriskovich en contacto con el programa Por el Imperio de la Ley de PDS Radio y TV Digital.

El integrante del Consejo de la Magistratura manifestó que fueron tres los exámnenes que la misma realizó y que corresponden a al fuero Civil, Electoral y Multifuero. Dichas pruebas fueron analizadas y anuladas:»Hoy hemos anulado ese examen por más que se crea que esa persona, en teoría, es una persona brillante».

El mismo explicó la forma en que se dieron cuenta de lo ocurrido: «En otro examen posterior, que también concursó para otro fuero, le llamó la atención a uno de los operarios que esa persona tenía unos movimientos extraños. Solo movía los dedos sobre la base del cursor».

«Cuando se le pedía que marque alguna respuesta, no marcaba y todo eso queda registrado en el sistema. Se pide al postulante que tenga dos cámaras: una, que es de la nootebok o la computadora, directamente al rostro. Otro, de su celular a cualquier aparato, que le filme a sí mismo, pero que se vea su entorno. Si hay alguna duda, se pide al postulante que gire esa cámara del entorno para saber si hay alguien alrededor», añadió.

La mujer será penalizada conforme lo estiílado en el artículo 23 del Protocolo para la Aplicación de Exámenes de Conocimientos Generales y Específicos – Modalidad Virtual. Parte del artículo estipula: «Será excluido del examen y del proceso de selección que incluye todos los Edictos y cargos a los cuales está concursando el Postulante y cuyas ternas aún no se han integrado a la fecha del hecho, además no podrá concursar por el plazo de doce meses, para ningún cargo convocado por el Consejo de la Magistratura.

«Por más que se crean que el sistema es vulnerable, se detectan los fraudes. Esa es una tranquilidad que nos da el soporte técnico de la Escuela Judicial para estos exámenes», sentenció.