El tribunal de Apelaciones en lo penal, tercera sala, conformados los magistrados Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y Agustín Lovera Cañete, confirma la elevación de la causa por enriquecimiento ilícito del excomandante de la Policía Nacional, comisario general comandante Francisco Alvarenga y de su esposa Mirta Rotela.
El 9 de marzo pasado, la jueza penal de garantías Clara Ruiz Díaz había rechazado primeramente el incidente del pedido de sobreseimiento definitivo de Francisco Alvarenga y su esposa Mirta Rotela y elevó la causa a juicio oral y público. Además, la abogada de la pareja, María Elsa Portillo había solicitado la liberad ambulatoria de su defendido.
El mencionado tribunal también confirmó la prisión preventiva del encausado y el mismo advierte que el peligro de fuga no ha desaparecido, el mismo aún se encuentra latente por lo que corresponde asegurar de manera efectiva el sometimiento del acusado al presente proceso penal y más aun teniendo en cuenta que el presente caso fue elevado a juicio oral y público. Es decir que el juicio oral resulta inmediato y la misma podría verse frustrada si el procesado se sustrae de la acción de la justicia, evitando así la redefinición del conflicto.
En el 2014, Alvarenga había adquirido cuatro inmuebles, cuando se encontraba al frente de la Comandancia de la Policía Nacional, y la adquisición de los mencionados terrenos no condice con lo que era su salario en esa época.
Alvarenga también fue involucrado en el negociado de combustibles en la Policía Nacional, por el cual recibió una condena de 4 años tras un perjuicio patrimonial de G. 1. 119 millones.