El ex ministro del Interior Rafael Filizzola habló sobre la audiencia preliminar que se está desarrollando y lo que ha planteado su abogado Guillermo Duarte Cacavelos con relación al hecho por el cuál ha sido acusado. Dijo que hay varias falsedades que ha expuesto la Fiscalía que tiene una connotación política muy clara.
Mencionó que es un caso que ha tenido un seguimiento político muy activo, teniendo en cuenta que surge a partir de una denuncia que había hecho el gobierno del entonces Presidente Horacio Cartes a través del Ministro del Interior Francisco de Vargas. A partir de ahí la Fiscalía ha planteado que no tiene ninguna relación con la legislación vigente en materia de contrataciones públicas.
En diciembre del año 2013 la Fiscalía había imputado a Rafael Filizzola, Aníbal Muñoz Fernández, Juan Fernández Aguirre y Fernando Sakoda Giménez por el supuesto hecho punible de lesión de confianza en el caso de la construcción supuestamente de celdas para 24 comisarías, en la que se produjo un supuesto daño patrimonial de unos G. 1.200.000.000.
Los acusados habían solicitado al Juzgado el beneficio de la prescripción del proceso penal ya que transcurrió más del doble de la pena prevista para el hecho punible de lesión de confianza, el cual tiene una expectativa de pena de hasta 5 años de prisión.