Ex ministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy van a juicio oral

65

El juez penal de garantías, Gustavo Amarilla Arnica elevó a juicio oral y público la causa por lesión de confianza y estafa para los acusados, los exministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy, además de Mariestela Azuaga, mientras fueron beneficiados con la suspensión condicional de procedimiento Marcela Fleitas, Lourdes Meza y Alberto Riquelme.

El citado magistrado explicó que se tuvo que resolver todos los incidentes promovidos por la defensa, que en su mayoría fueron rechazadas, pero otras admitidas, como también los elementos del Ministerio Público, por lo que luego se llegó a una resolución. Sobre los beneficiados con la suspensión condicional de procedimiento, dijo que el fiscal Rodrigo Estigarribia se allanó al hecho.

La acusación del Ministerio Público se basó en el marco de la aprobación de transferencia cerca de G. 70 mil millones de los exministros Enzo Cardozo y Rody Godoy a favor de la Fenaprod, que era una federación que se encargaba de equipar a agricultores del sector frutihortícola. Los acusados fueron los encargados de autorizar los desembolsos millonarios, sin que existan proyectos de la realización de ciertas actividades por parte de los campesinos.

Los representantes de la Fenaprod ya fueron condenados por lesión de confianza y lavado de dinero, que los ministros en su momento transfirieron sin ninguna justificación.

Según los antecedentes, entre los meses de abril del 2012 y mayo del 2013, Silvio Riveros, Lidio Irala e Ignacio Acuña obtuvieron del Ministerio de Agricultura y Ganadería G. 700 millones correspondiente a lo recibido por los comités Ybyty Roke y San Miguel, más la suma de G. 68.265.418. 419, que hacen la suma de G. 68.965.418.419. Para lograr obtener las mencionadas sumas de dinero, los imputados se valieron de resoluciones que autorizaban los desembolsos firmadas por los entonces ministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Godoy, dinero que provenían de los fondos del ministerio en cuestión, para el cumplimiento de una finalidad específica, cosa que no se realizó.