Excomandante tuvo un aumento desmedido de su patrimonio, afirma fiscal

141

La jueza penal de Garantías, Clara Ruiz Díaz elevó a juicio oral y público la causa que involucra al excomandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga, por enriquecimiento ilícito.

Al respecto, el fiscal Luis Piñánez, quien investigó al ex alto jefe policial y a su esposa, explicó que tanto el excomandante como su cónyuge, son funcionarios públicos y su patrimonio tuvo un aumento desmedido en muy poco tiempo, y sin justificación alguna a través de los ingresos que tenían ambos. 

“Esto es una consecuencia, porque en principio la causa se inició por una denuncia de uso irregular de cupos de combustible, que en su momento el Ministerio Público investigó y logró una condena por lesión de confianza”, indicó Piñánez 

 

El proceso al excomandante Alvarenga, había concluido con una condena de 4 años de pena privativa de libertad, por el hecho punible de lesión de confianza tras demostrar que falsificaron documentaciones para solicitar las tarjetas de provisión de combustible que ocasionaron más de G. 1.159 millones de daño patrimonial a la Policía Nacional. Aún la sentencia no se encuentra firme, porque existen recursos presentados por la defensa de Alvarenga.

 

Francisco Alvarenga se encuentra recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, donde aguarda un segundo juicio por enriquecimiento ilícito, que también involucra a su esposa, Mirta Evelina Rotela. 

 

De momento, se aguarda que concluyan los plazos para una eventual apelación por parte de la defensa de Alvarenga, para luego integrar el Tribunal de Sentencia que deberá juzgar a los acusados en juicio oral y público, manifestó el fiscal Piñánez.