El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, presidido por la jueza Yolanda Morel e integrado por las magistradas Yolanda Portillo y Elsa García resolvió condenar a 4 años y seis meses de cárcel al exfuncionario de Dirección Nacional de Aduanas, Luis Roberto Pintos Aguilera por el hecho punible enriquecimiento ilícito, en tanto que su esposa Nancy Chamorro fue sentenciada a 2 años de pena con suspensión a prueba de la ejecución de la condena por el delito de lavado de dinero. La Fiscalía había solicitado 11 años de pena privativa de libertad.
El colegiado impuso además de la pena de 4 años y medio, la inhabilitación de ejercer cargos públicos por el lapso de 3 años, una vez cumpla íntegramente con la condena, asimismo dispusieron el comiso especial un inmueble de 616 metros cuadrado ubicado en la ciudad de Atyrá, que según las pruebas ofrecidas durante el juicio por la Fiscalía, fueron obtenidos de manera ilícita a través de beneficios económicos.
Asimismo decretó la medida cautelar de carácter real sobre el inmueble, consistente en el embargo preventivo hasta tanto quede firme la sentencia dictada, según informó la periodista Perla Silguero.
El exfuncionario de Dirección Nacional de Aduanas, Luis Roberto Pintos Aguilera Pintos y su esposa Nancy Chamorro seguirán con medidas alternativas hasta tanto quede firme la sentencia.
Por su parte, el abogado defensor Guillermo Duarte Cacavelos adelantó que apelará el fallo, sostiene que no se respetó el debido proceso, agregó que no existe congruencia entre lo que se acusó, lo que se elevó a juicio y lo que se condenó en juicio oral.
Mencionó que las juezas “se equivocaron al sumar y restar”, destacando que ese no es una labor que debían realizar las magistradas, ya que las mismas solo debían centrarse en los trabajos técnicos presentados durante el juicio.
Los fiscales Néstor Coronel y Alma Zayas habían solicitado en sus alegatos finales la pena de 11 años por el perjuicio patrimonial de más de G. 424 millones a la Dirección Nacional de Aduanas.