Exigen a los Municipios y a la Gobernación tomar medidas para la lucha contra el dengue

151

Víctor Adolfo Santander, Fiscal de la Unidad del Medio Ambiente, comentó que tres municipios de Alto Paraná y la Gobernación recibieron una notificación del Ministerio Publico, instándoles a tomar las acciones para la lucha contra el dengue, como la limpieza de patios baldíos y casas abandonadas.

El Agente Fiscal mencionó que ponen a disposición de los municipios las Fiscalias de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales con el fin de que la ciudadanía pueda cumplir a cabalidad con la limpieza, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud ya registro la primera muerte por dengue.

La propuesta desde el Ministerio Publico, sería identificar los terrenos baldíos y plazas, para luego notificar por los medios idóneos a los propietarios a los efectos de una inmediata limpieza. Según estima el Fiscal Santander, el clima se torna propicio para la proliferación del Aedes Aegypti y más aun luego de las diversas lluvias que pronostican durante las próximas semanas, por lo que urge encarar campañas de prevención.

El Fiscal Adolfo Santander, expresó que seguirán trabajando en conjunto con los Municipios como así también el Ministerio del Ambiente, con el fin de establecer los trabajos coordinados para el cumplimiento de las correspondientes medidas de urgencias, utilizando las dependencias jurídicas municipales, esto ayudará a impulsar desde la justicia, según el caso, el allanamiento de inmuebles para proceder al cumplimiento de las Ordenanzas.

Según el Fisscal del Medio Ambiente, con esto se podrá aplicar los costos de las tareas de limpieza al responsable del terreno y predios baldíos, además de la apertura de un sumario para la aplicación de sanciones correspondientes, explicó el Fiscal Santander.

Se aguarda la respuesta clara y eficaz de las Goobernaciones y Municipios de todo el país, y una fuerte intervención del Ministerio Público que deberá activar los mecanismos para castigar a los ciudadanos que no sean concientes de que con su conducta omisiva pueden colaborar con la proliferación de la enfermedad.

 

Al dengue se lo combate con limpieza y conciencia, las casas y los patios baldíos deben de permanecer limpios para evitar la acumulación de basura y agua estancadas que son criaderos de los mosquitos que transmiten la enfermedad que entre todos podemos vencer.