La fiscal Natalia Cacavelos convocó para este miércoles a las 8:30 horas al exsíndico de Quiebras, Blas Velázquez, a fin de que preste declaración indagatoria en el marco de una denuncia por prevaricato, lavado de dinero, producción de documentos públicos de contenido falso, lesión de confianza y asociación criminal.
El caso tiene que ver con una denuncia presentada por José María Barrios, el 21 de junio del 2019. La misma es en contra el juez Miguel Ángel Rodas, los camaristas Nery Villalba y Carmelo Castiglioni, quienes supuestamente aprobaron el despojo de 997 hectáreas de tierras del denunciante en el distrito de Villa San Pedro, en el Chaco.
La rosca estaría compuesta por representantes del Banco Nacional de Trabajadores, el rematador judicial Mario Person Báez y el ahora citado Blas Velázquez, quien tendría fuertes vínculos con el ministro Antonio Fretes.
Las tierras eran propiedad desde 1973 y según la abogada querellante Gessy Ruiz Díaz, la rosca anuló el título de propiedad sin considerar documentos que tenía el verdadero propietario.
“Esto surge a través de un informe de condiciones de dominio de contenido falso de catastro, se anula el título de propiedad sin considerar las documentaciones que tenía mi defendido, posteriormente fue desalojado de su inmueble, se apropiaron de los animales de su estancia. Existe una presunta organización criminal donde están involucrados funcionarios de catastro, participación de estos jueces que confirman estos actos totalmente irregulares, había dicho la abogada de la víctima en su momento.
Ruiz Díaz dijo además que pusieron la denuncia a consideración del Ministerio Público ya que podrían existir hechos de prevaricato, asociación criminal, uso de documentos no auténticos y lavado de dinero.
En el 2011, el BNT inició un juicio contra el IBR sobre nulidad de acto jurídico, sobre dichas tierras de Barrios y el juez de primera instancia en lo civil Miguel Ángel Rodas hizo lugar a la demanda, que posteriormente fue confirmada en mayoría por los camaristas Carmelo Castiglioni y Nery Villalba, ante el voto disidente de Arnaldo Martínez Prieto.