A unos 10 meses de su fallecimiento, el juez Osmar Legal decretó la extinción de la acción y el sobreseimiento definitivo de quien en vida fuera el diputado Eulalio «Lalo» Gomes, abatido durante un allanamiento realizado en su domicilio en la madrugada del 19 de agosto del 2024.
El A.I. Nº 198, se dictó tras la comprobación documental del fallecimiento de Gomes, ocurrido el 19 de agosto del 2024. El proceso penal se encontraba en curso desde esa fecha, cuando fue presentada la imputación por parte de los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elba Cáceres.
De acuerdo con el expediente judicial, la defensa presentó electrónicamente el certificado de defunción emitido por la Dirección General del Registro del Estado Civil. La autenticidad del documento fue posteriormente confirmada mediante nota oficial firmada por el Secretario General del Registro Civil, Sergio Barúa.
La agente fiscal Ingrid Cubilla solicitó que el certificado sea agregado a la causa para su consideración en el momento procesal oportuno. Tras los trámites pertinentes y conforme a lo dispuesto en los artículos 25 inciso 1º y 359 inciso 3º del Código Procesal Penal, el Juzgado resolvió cerrar el proceso contra Gomes.
Esta decisión pone fin de manera irrevocable al procedimiento penal contra el fallecido, quien era uno de los investigados en una causa relacionada con crimen organizado. Los oficios correspondientes serán remitidos a las instituciones pertinentes, incluida la Corte Suprema de Justicia, para el registro oficial de la resolución.