La juez Lici Sánchez declaró la extinción de la acción y el sobreseimiento definitivo de Raúl Nemesio “Caniche” Salgán, fallecido en el año 2017. El mismo fue condenado a 25 años de cárcel por la desaparición de Cristian Schaerer en Argentina, mientras que en Paraguay estuvo investigado como supuesto integrante de una banda que realizó varios secuestros.
El fallo se emitió luego de que la Fiscalía, a cargo de la agente María Irene Álvarez, remitiera los informes y documentos oficiales que acreditan el deceso del procesado en la Penitenciaría Federal N° 7 de la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. Salgán habría fallecido el 13 de septiembre del 2017 a causa de un shock séptico de origen urinario, según consta en el certificado de defunción y el informe médico adjunto a la causa.
El proceso judicial, caratulado “M.P. c/ Cynthia Pérez Toranzo, Estela Caballero y otros s/ Tentativa de Homicidio, Tentativa de Secuestro y Asociación Criminal”, incluía una orden de captura con fines de extradición dictada en 2004 por el Juzgado Penal de Garantías de Lambaré. Esta también fue levantada oficialmente con la resolución judicial del 30 de mayo de 2025.
La juez interviniente señaló que, conforme al art. 25 del Código Procesal Penal, la muerte del imputado extingue de pleno derecho la acción penal, lo que hace inviable continuar con cualquier diligencia o proceso en su contra. La resolución también aclara que el sobreseimiento definitivo no afecta la reputación del fallecido y que, una vez ejecutoriada, se procederá a la cancelación de todo registro público o privado relacionado con la causa.