El extitular de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), José María Orué Rolandi, deberá cumplir con una condena de 4 años de cárcel por lesión de confianza en el caso «un vaso de leche», que generó un perjuicio patrimonial de Gs. 3.642.442.072. El Juez de Ejecución Carlos Mendoza rechazó los incidentes de nulidad y de prescripción que planteó la defensa.
El abogado Julio Armando Palma había presentado un incidente de nulidad de notificación y prescripción del A.I. Nº 73 del 7 de octubre del 2024 y que se declare la prescripción material, debido a que la notificación fue enviada a través de la red de mensajería WhatsApp en fecha 08 de octubre del 2024, a pesar de que, la propia resolución dictada por el magistrado señala la forma en la que se deberá realizar la notificación, especificando en su punto 4 la notificación en formato papel.
“La mencionada norma ritual transcripta, prevé con una carga imperativa que la notificación se haga en forma personal cuando excepcionalmente se trate de un condenado el destinatario de la notificación, como lo es mi defendido a quien se debió practicar la notificación personal con las reglas previstas para el efecto cosa que no se hizo o se hizo de otra manera que la ley no habilita, por lo que amerita su nulidad, pues ha generado un estado de indefensión inadmisible” se lee en el escrito.
Para el magistrado, el incidente presentado deviene absolutamente improcedente, ya que la notificación atacada cumple con todos los requisitos fundamentales y formales para ser considerada plenamente valida, tal es así que lejos de advertirse lo manifestado por la defensa, se observa que la cedula en cuestión ha cumplido plena e indiscutiblemente con su finalidad, ya que ha puesto en conocimiento de lo resuelto por el A.I. N° 73 de fecha 07 de octubre del 2024 a la persona notificada y, prueba de ello, es que ha ejercido sin obstáculo alguno su legítima defensa, a través del recurso de reposición y apelación en subsidio interpuesto por el mismo contra el auto referido.
Recordemos que El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Laura Ocampo, Fabián Weinsensee y Juan Carlos Zárate había condenado a 4 años de cárcel por lesión de confianza, al exministro de la Niñez y Adolescencia, José Orue Rolandi. Mientras que impuso la condena de 2 años y 6 meses de cárcel a Gloria Arroyo, Araceli Cotillo, Carlos Centurión y Laura Gamarra. Según el Ministerio Público se desvío en la campaña “Un vaso de Leche”, la suma de Gs. 3.642.442.072. El entonces Fiscal Rodrigo Estigarribia había requerido la pena de 7 años y 10 meses para el exministro.