A sus 80 años y gravemente enfermo, el considerado “Rey de la frontera”, Fahd Jamil Georges se entregó esta mañana a la Policía Federal de Brasil, en la región de Campo Grande, lo que se considera un día histórico para la Policía de Matto Grosso do Sul, que hace años que le venía buscando por varios hechos criminales desde 1990.
Según medios locales de Campo Grande, antes de darse por detenido, la familia de Jamil había acordado la entrega del anciano jefe criminoso, ya que precisa de atención médica de urgencia y debe ser llevado a un hospital especializado por una afección pulmonar.
Jamil llegó en una avioneta hasta el aeropuerto de Santa María, acompañado de su hijo y su abogado Gustavo Badaro.
“Tiene que rendirse, necesita de tratamiento médico; si se mantenía prófugo sería peor. No tiene nada que ocultar nada a nadie, no tienen pruebas en su contra”, dijo su amigo Armen Chemzariam a Campo Grande News.
El periodista de investigación, Andrés Colmán dijo que Fahd Jamil es considerado el iniciador del crimen organizado en Pedro Juan Caballero en los años 70, donde era el auge de contrabando. Dijo que su nombre se asocia con el general Andrés Rodríguez, con el expresidente Horacio Cartes.
“Jamil tenía como alias, El Turco y el Padrino, en una época menos turbia, como era la mafia siciliana, pese a tener un contrario comercial, como Joao Morel en Capitán Bado, el negocio se mantenía tranquilo”; dijo Colmán.
Mencionó además que a Fahd Jamil lo vincularon con el crimen de Santiago Leguizamón, que la justicia paraguaya lo investigó, sin embargo, no encontraron vínculos.
“Santiago Leguizamón tenía muchos datos sobre Jamil y lo investigó mucho, hasta que su crimen se produjo en el 91”, dijo.
Colmán explicó que dos sobrinos de Jamil sí estuvieron involucrados en la muerte del periodista, Tulú y Danielito, quienes fueron nombrados por dos sicarios, detenidos en Campo Grande y efectivamente confesaron el crimen de Leguizamón y fueron los sobrinos del rey de la frontera, quienes les contrató.
“Con el caso Leguizamón, el ahora detenido fue perdiendo fuerza, ya que hubo mucha investigación y ya venía muy poco a Pedro Juan Caballero”, explicó.