FGE aprueba implementación de protocolo para la protección de fiscales

808
Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP)

El Fiscal General del Estado Emiliano Rolón, a través de una resolución aprobó la implementación en nuestro país del “Protocolo para la protección y seguridad de fiscales, funcionarios y servidores de los Ministerios Públicos que integran la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP)”.

El objetivo esto es salvaguardar la vida y la integridad física de los agentes fiscales, funcionarios y servidores del Ministerio Público, quienes se encuentren en riesgo y amenaza. En ese sentido, fue designada como punto de contacto a la Fiscal Patricia Sánchez, en su carácter de coordinadora del Grupo de Trabajo dentro de la AIAMP para implementar el mencionado protocolo nacional e internacional.

Este protocolo es implementado ante el aumento constante de las estructuras criminales y la proliferación de las actividades operarias al margen de la Ley, lo que constituye una amenaza reinante a los ciudadanos y a los que ejercen la acción penal pública y la persecución efectiva del delito, investidos por el Poder del Estado. El mismo fue elaborado por el Grupo de Trabajo asignado por cada Ministerio Público miembro y tuvo el apoyo del Programa Global CRIMJUST de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Desde julio del año 2022 los operadores de justicia asociados a la AIAMP articularon acciones en la Asamblea General Ordinaria XXIX organizada en Cartagena de Indias, Colombia y se realizaron reuniones virtuales con los puntos focales designados por las instituciones miembros de este órgano internacional. Asimismo, en febrero de este año, la máxima instancia de la AIAMP, aprobó el primer documento del Grupo de Trabajo denominado “Para la protección y seguridad de fiscales, funcionarios y servidores de los Ministerios Públicos AIMAP”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí