El juez Humberto Otazú admitió la imputación contra el presidente del Banco Atlas, Miguel Ángel Zaldívar Silvera alias “Micky Zaldivar” y otras ocho personas procesadas por presunto lavado de dinero en una causa que investiga el supuesto desvío de fondos de la Conmebol por parte de Nicolás Leoz. La audiencia de imposición de medidas fue fijada para los días 20 y 21 de noviembre.
La investigación se originó tras una denuncia presentada por el abogado Claudio Lovera, en representación de la CONMEBOL, que tomó impulso luego de que en el año 2015 se revelaran las investigaciones internacionales del FIFA Gate, un escándalo que involucró a altos dirigentes del fútbol mundial por delitos económicos y de corrupción. Ese mismo año, Estados Unidos solicitó la captura y extradición de Nicolás Leoz, expresidente de la entidad, quien fue sometido a arresto domiciliario en Paraguay desde el 01 de junio del 2015.
Posteriormente, el Ministerio Público de nuestro país allanó la sede de la CONMEBOL en fecha 07 de enero del 2016, en el marco de una solicitud de cooperación internacional con autoridades estadounidenses. A partir de allí, la institución ordenó una auditoría forense y una investigación interna, cuyos resultados revelaron múltiples operaciones irregulares, transferencias sin justificación y posibles perjuicios económicos al organismo entre los años 2000 y 2014, durante la gestión de Leoz.
El informe técnico y jurídico de la auditoría fue elaborado conforme a las normas de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, que posteriormente utilizó esos datos en su acusación del 02 de abril del 2015. En el juicio celebrado en EE. UU., la CONMEBOL logró revertir su condición procesal, pasando de “organización criminal” a “víctima”.
La imputación presentada por la Fiscalía busca establecer la responsabilidad penal de los imputados Miguel Ángel Saldívar, Jorge Enrique Vera Trinidad, Celio Tunholi, Eleno Martínez Duarte, Eduardo Queiroz García y José Miguel Páez Corvalán, quienes serían exdirectivos del Banco Atlas. También están procesados los familiares de Nicolás Leoz, María Clemencia Pérez de Leoz, Celia Leoz de Cardozo y María Celeste Leoz de Riveiro, por el hecho punible de lavado de dinero. en operaciones que, según los informes, superan varios millones de dólares y que forman parte de los remanentes del esquema global de corrupción conocido como FIFA Gate.







