Fijan audiencia de imposición para policías imputados por extorsión

394
Fiscal Alejandro Cardozo

Con relación a la imputación presentada contra tres agentes policiales por presunta extorsión, el Fiscal Alejandro Cardozo manifestó a PDS Radio que la investigación ya está bastante avanzada. El hecho tuvo lugar el 31 de diciembre pasado y la denuncia fue radicada el 03 de enero.

Lo que señala la imputación en la porción fáctica atribuida es que los hechos se habrían suscitado el 31 de diciembre del año 2023 y al recibir la denuncia en los primeros días de enero del corriente año, se llevaron a cabo las primeras diligencias de investigación y se recolectaron algunos elementos que desembocó en la imputación presentada contra el suboficial ayudante Alejandro Carlos Eduardo Rocca Osorio, el suboficial 1° Marcelo Barrios y el oficial inspector Cristhian Fabián Rodríguez, quienes prestan servicios en la Comisaría Segunda de Asunción.

En la imputación se habla de la presunta comisión de los hechos punibles de privación de libertad y extorsión, lo que no tiene una expectativa de pena muy elevada, no obstante, la calificación jurídica es provisoria por lo que no se descarta que más adelante esto pueda ser ampliado conforme vaya avanzando la investigación.

“Estamos en una etapa inicial bastante incipiente con la investigación, pero ya creímos oportuna la formulación de la imputación teniendo en cuenta todos los elementos que ya pudimos colectar hasta el momento” agregó el Fiscal.

El relato señala que la presunta víctima, que se dedica a ser conductor de las plataformas Uber y Bolt, fue contratado para la realización de un viaje hasta un determinado lugar que corresponde a la jurisdicción de la comisaría donde estos tres oficiales cumplen funciones. En ese sentido, en un punto del tramo del viaje que estaba realizando, el conductor es interceptado por una patrullera en la que estaban los hoy imputados; los mismos hicieron que tanto el conductor como el pasajero bajaran del vehículo y le solicitan la realización de una verificación del rodado.

“Esta persona accedió y supuestamente fue hallada una bolsa de polietileno que contenía unas pastillas que los personales policiales señalaron que se trataría de sustancias estupefacientes. De ahí lo trasladaron hasta la comisaría donde le habrían solicitado abonar Gs. 3.000.000 para poder liberarlo. Nosotros ya pedimos la prisión preventiva de los imputados” comentó.

La causa recayó en el Juzgado a cargo de la magistrada Clara Ruíz Díaz, quien admitió la imputación contra los 3 policías y ya fueron convocados para su audiencia de imposición de medidas cautelares para mañana a las 07:30hs.

En el marco de la investigación de esta misma causa, también está siendo investigada otra porción de hechos en la que se habría intentado vender el expediente por asistentes fiscales. Sobre esto, el Fiscal aclaró que la Fiscalía General del Estado dispuso la apertura de una nueva causa penal donde también fueron designados tanto él como su colega la Fiscal María Irene Álvarez.

“Se va a dar inicio a otra investigación que es totalmente independiente a la primera, en cuanto a la asignación de una carpeta fiscal. Recordemos que el propio Fiscal Federico Delfino formuló una denuncia y es esa denuncia la que se tiene como noticia criminis de la nueva causa a la cual se dio apertura a través de la resolución de la Fiscalía General del Estado” explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí