El Juez Humberto Otazú fijó para el 24 de junio la audiencia preliminar del Coronel Luis Belotto, su esposa Alba Ale de Belotto y del abogado Miguel Mendieta, acusados por el hecho punible de soborno agravado. Los mismos fueron procesados por el presunto intento de soborno para introducir un celular y otras comodidades para Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en la prisión militar de Viñas Cué.
Los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Verónica Valdez y Francisco Cabrera, presentaron acusación en contra de Luís Belotto, Alba Ale de Belotto y Miguel Mendieta por la presunta comisión del hecho punible de soborno agravado en el caso del Coronel y soborno respecto a su esposa y al abogado Mendieta respectivamente.
Según la acusación de la Fiscalía, entre el 25 y el 30 de mayo del año 2023 estas tres personas intentaron hacer llegar un teléfono celular al presunto líder narco Miguel Ángel Insfrán alias “Tío Rico”, cuando éste se encontraba recluido en la cárcel militar de Viñas Cué, para que puede comunicarse desde su reclusión; para ello, habían ofrecido la suma de Gs. 10.000.000 a uno de los efectivos militares que se encontraba de guardia, en fecha 26 de mayo del año pasado.