Respecto a la nueva suspensión de la audiencia preliminar para Dany Durand y otros acusados en el marco de la causa MOCIPAR, la abogada querellante Gessy Ruíz Díaz manifestó a PDS Radio que hicieron una advertencia al Tribunal de que se dé por única vez y que, en caso de que se vuelva a repetir, se cancele la personería o se le asigne un Defensor Público para evitar más dilaciones.
“La audiencia finalmente quedó fijada para el 24 y 25 de septiembre a las 08:30hs. Lo que esperamos es que la Fiscalía General también ya pueda expedirse sobre la recusación que se había planteado contra las agentes fiscales originarias, Alba Delvalle, Irma Llano y Ruth Benítez, ya que, si bien contamos con una fiscal provisoria, para nosotros es importante contar con la presencia de las otras agentes ya que ellas conocen perfectamente su investigación” agregó.
La Fiscal Alba Delvalle presentó acusación por un presunto perjuicio patrimonial de Gs. 867.087.725 a raíz de estructuras contractuales ilícitas, según el escrito presentado, con el fin de la obtención de beneficios patrimoniales indebidos provenientes de los aportes de los clientes de la Firma Mocipar.
Según la hipótesis del Ministerio Público el grupo Mocipar era organizado por los directivos Dany Durand y Fernando Román Fernández, como “las cabezas” e involucraron como miembros a sus familiares con roles estructurados, con el fin de obtener “beneficios patrimoniales de manera indebida”.
Los procesados además de Durand son Fernando Román Fernández, Luz Marina González de Durand, Diana Teresita Britos de Román, Favio Arturo Britos Ocampos, Myriam Elizabeth Teme Buscio y María Cristina Coeffier Villalba.