Fiscal acusa a cinco personas por presunto perjuicio patrimonial al INDERT

94
Fiscal Silvio Corbeta

El Fiscal Silvio Corbeta presentó acusación y solicitó la elevación a juicio oral la causa por presunta lesión de confianza en contra del exdirector del FIDES, el exfiscal Florencio Peralta y otras tres personas, por el supuesto desfalco de Gs. 418.000.000 al INDERT entre los años 2014 y 2016.

La acusación contra Santiago Vicente Ochipinti Beterette, exdirector del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (FIDES), del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), por la presunta comisión del hecho punible de lesión de confianza en calidad de cómplice. Además de ello, también están acusados Miryan Giménez, Presidente de la organización DADIS, cuyo tesorero era el entonces Fiscal de San Pedro Florencio Pereira Rodas. Ambos están procesados por lesión de confianza en calidad de coautores.

Abel Ricardo Florentín y Arnaldo Andrés Riveros, presidente y tesorero de la Asociación de Voluntarios para los Servicios Voluntarios (Asoversvic), también fueron acusados por el Fiscal Corbeta.

Según los antecedentes del caso, la investigación tuvo inicio en el año 2016 luego de una firma de convenio entre el FIDES, perteneciente al INDERT, y las mencionadas asociaciones, las cuales presuntamente habrían ocasionado un perjuicio patrimonial de Gs. 418.522.916 a la institución estatal.  Los procesados serían ordenadores de gastos de las ONG’s que habrían celebrado convenios con el Indert-Fides por lo tanto, debían proteger el patrimonio del INDERT ya que los millonarios montos fueron entregados a las organizaciones DADIS, ASOVSERVIC y Madre Tierra para llevar a cabo las obras, las cuales fueron realizadas con muchas falencias.

La organización Madre Tierra habría ocasionado un perjuicio de Gs. 69.815.603 al INDERT, mientras que la ONG’s ASOVSERVIC habría dañado al patrimonio del ente agrario por la suma de Gs. 199.493.346. De la misma forma, la imputación especifica que la organización DADIS presuntamente dañó al INDERT por Gs. 149.213.247.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí