Fiscal acusadora solicitó al JEM remoción de juez que benefició a narcos

523
Fiscal Cinthia Vera

En una contundente presentación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la fiscal acusadora Cinthia Vera solicitó la remoción de la jueza de Cordillera, Cinthya Páez Mancuello, por supuesto mal desempeño de funciones en el otorgamiento de medidas favorables a través de hábeas corpus a dos personas procesadas por narcotráfico y crimen organizado.

La fiscal Vera argumentó que la juez Páez Mancuello otorgó medidas de arresto domiciliario y derivación a un centro asistencial a Domingo Vera Vera y Francisco de los Santos Ayala, respectivamente, sin que se haya demostrado la urgencia o gravedad en su estado de salud. Subrayó que ambos procesados enfrentaban causas por narcotráfico y crimen organizado ante jueces naturales competentes y que las decisiones de la juez Páez Mancuello transgredieron las normas constitucionales y procesales al suplantar a los jueces competentes y modificar las medidas cautelares impuestas.

«El planteamiento de un hábeas corpus no autoriza a suplir o sustituir a los jueces propios de las causas en las decisiones que incumben a estos», afirmó la fiscal Vera, destacando que los procesados ya habían planteado la misma cuestión ante los jueces competentes a través de la revisión de medidas, las cuales habían sido rechazadas.

Juez de Cordillera Cinthya Páez Mancuello

La fiscal enfatizó que, si bien los procesados presentaban afecciones de salud, los informes médicos indicaban que eran enfermedades crónicas tratables y que tenían acceso a atención médica adecuada. Además, destacó que uno de los procesados se negaba a tomar la medicación correspondiente.

Durante su presentación, la fiscal Vera también presentó los testimonios de las juezas Gloria Hermosa y Silvia Carolina Cáceres, quienes confirmaron que los procesados habían solicitado revisiones de medidas en sus causas, las cuales fueron rechazadas. Ambas magistradas también coincidieron en que el hábeas corpus no es un mecanismo para modificar la modalidad de detención, sino para proteger la libertad ante detenciones arbitrarias o irregulares.

La fiscal Vera argumentó que la juez Páez Mancuello inobservó y aplicó erróneamente preceptos constitucionales y legales, específicamente el artículo 133 de la Constitución Nacional, el artículo 225 del Código Procesal Penal y la ley que reglamenta la garantía del hábeas corpus.

En sus conclusiones, la fiscal Vera afirmó que en el actuar de la jueza Páez Mancuello se observa mal desempeño de funciones, ignorancia en la aplicación de la normativa y una actitud voluntaria y deliberada que no justifica su conducta.

«Los magistrados tienen el deber y la obligación de administrar la justicia conforme a derecho, y la mala conducta probada en este juicio repercute directamente en la pérdida de confianza por parte de los justiciables y de la sociedad», sentenció la fiscal. Por todo lo expuesto, solicitó la remoción de la juez Cinthya Páez Mancuello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí