La Fiscal Adjunta Soledad Machuca presentó acusación y solicitó la elevación a juicio oral y público del Coronel Luís Belotto y su esposa Alba Ale de Belotto, procesados por el presunto intento de soborno para introducir un celular y otras comodidades para Miguel Ángel Insfrán alias “Tío Rico” en la prisión militar de Viñas Cué.
Esta decisión se dio luego del trámite de oposición resuelto por el Juez de Garantías Humberto Otazú debido a que los fiscales de la causa aprobaron una salida alternativa mediante el procedimiento abreviado, de modo a que los mismos eviten ir a un juicio oral y público. En esta misma causa se resolvió que el abogado Miguel Mendieta si enfrente la audiencia oral y pública.
Ahora, el juzgado debe fijar una nueva fecha para la sustanciación de la audiencia preliminar de Belotto y su esposa y resolver si envía o no la causa para que sea juzgada por un Tribunal de Sentencia. La Fiscalía se allanó al pedido de procedimiento abreviado para que Belotto y su esposa sean condenados a 2 años en la preliminar y así evitar que la causa llegue a juicio, en atención a que la expectativa de sanción va hasta los 3 años.
Según la acusación de la Fiscalía, entre el 25 y el 30 de mayo del año 2023 estas tres personas intentaron hacer llegar un teléfono celular al presunto líder narco Miguel Ángel Insfrán alias “Tío Rico”, cuando éste se encontraba recluido en la cárcel militar de Viñas Cué, para que puede comunicarse desde su reclusión; para ello, habían ofrecido la suma de Gs. 10.000.000 a uno de los efectivos militares que se encontraba de guardia, en fecha 26 de mayo del año pasado.
Los fiscales Verónica Valdez y Francisco Cabrera presentaron acusación contra Luís Belotto por el hecho de soborno agravado, mientras que para Alba Ale de Belotto y Miguel Mendieta por el hecho de soborno. Sin embargo, para los dos primeros solicitaron una salida alternativa y para Mendieta no.