La jueza penal de garantías Cynthia Lovera recibió el pedido de sobreseimiento provisional de la fiscal Adjunta Soledad Machuca por el supuesto hecho de lesión de confianza contra Ludovico Sarubbi ex presidente de la Essap S. A y de esa manera rectificó lo solicitado por la fiscal original Victoria Acuña, quien había presentado el sobreseimiento definitivo a favor del encausado y otras 35 personas. La magistrada fijó fecha para audiencia preliminar para el 24 de agosto próximo.
La fiscal adjunta confirmó en la investigación a la fiscal Victoria Acuña y además solicita realizar varias diligencias de investigación para cerrar el caso. Se habla de un perjuicio patrimonial de más de G. 17 mil millones de guaraníes en el periodo 2015 – 2016, durante la presidencia de Sarubbi.
Explica Machuca que la investigación aún no está agotada, por lo que una vez que se obtengan declaraciones testimoniales de los representantes de las firmas proveedoras de bienes y servicios y se verifique la veracidad del contenido de las facturas utilizadas en las rendiciones de cuentas, se deberá realizar una pericia contable con el propósito de determinar si conforme a las rendiciones de cuentas de la Essap S. A, ha recibido una contraprestación en bienes y servicios por G. 17.590.321.286.
Por tanto, existiendo aún diligencias esenciales pendientes, que producidas aportarían mayores datos a la investigación, para arribar al grado de certeza requerido con respecto a la modalidad comisiva, circunstancias y detalles del suceso, a más del grado de responsabilidad de Ludovico Sarubi como las otras 35 personas, el Ministerio peticiona el sobreseimiento provisional de los imputados, con el objetivo de incorporar nuevos elementos a través de las diligencias que serán de suma importancia.
La fiscal adjunta Soledad Machuca cita las siguientes diligencias a ser realizadas en la presente causa: Tomar declaración a los proveedores de bienes y servicios a fin de corroborar si efectivamente prestaron servicios por valores recibidos como lo indica la Essap, bajo la presidencia de Ludovico Sarubbi.
En caso, de no ser factible la declaración testimonial de alguno de los proveedores, solicitar informe a los efectos de corroborar si efectivamente prestaron servicios, entregaron bienes o realizaron obras por valor recibido por la Essap S. A, conforme a las facturas presentadas en la rendición de cuentas.
Realizar una pericia contable de las rendiciones de cuentas para determinar si la Essap S. A ha recibido una contraprestación en bienes y servicios por valor de G. 17.590.321.286, durante el periodo 2015 y 2016. Además de aquellas que pudieran surgir a partir de las mencionadas anteriormente.