Fiscal anuncia que apelará la condena a Justo Cárdenas

37

La agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Natalia Fuster anunció que, luego de recibir en formato papel la sentencia de Justo Pastor Cárdenas Núñez, expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), van a analizar las medidas a tomar desde el Ministerio Público.

 

“Veremos los fundamentos del Tribunal del quantum de la pena, porque los hechos que se le atribuyen ya no se discuten. Luego de la lectura veremos qué medidas vamos a tomar”, expresó Fuster luego de mencionar que fue citada para el mediodía del viernes para recibir la sentencia escrita.

La fiscal explicó a los conductores del programa Por el Imperio de la Ley de PDS Radio-TV que analizarán la posibilidad de apelar varios puntos de la sentencia que suman 18, pero que lo más probable es que tomen medidas en lo que se refiere al quantum.

“El Ministerio Público siente una satisfacción porque fueron comprobados los hechos que fueron objeto de la acusación que fueron los de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, pero por supuesto, si nosotros pedimos 11 años y nos dan 4, hay una diferencia que nosotros tenemos que, y vamos a analizar”, agregó.

El Tribunal de Sentencia, presidido por Manuel Aguirre e integrado por Blanca Gorostiaga y Rosana Maldonado, condenó a 4 años de pena privativa de libertad a Justo Pastor Cárdenas Núñez, expresidente del INDERT. Asimismo, los magistrados absolvieron a los tres hijos del único condenado.

Los hijos del expresidente del INDERT, Justo Pastor Cárdenas Pappalardo, María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Allan Cárdenas Rodríguez, fueron acusados por el supuesto hecho punible de lavado de dinero y la fiscalía solicitó 2 años y 6 meses, 2 años, y 1 año de pena privativa de libertad. En ese orden se realizó el pedido, pero fueron absueltos porque el Tribunal tenía dudas.

En lo que respecta a los tres hijos de Cárdenas Núñez, que fueron acusados por lavado de dinero, la misma manifestó que por ahora el objetivo principal no son ellos, sino el padre, porque el dinero que supuestamente lavaron es producto del enriquecimiento ilícito de su padre.