Fiscal espera recomendación de Dirección de Derechos étnicos para imputar

347
Fiscal Carlos Mercado

Con relación a un caso de presunto abuso sexual de una niña de 10 años que quedó embarazada dentro de una comunidad indígena, el Fiscal Carlos Mercado refirió que todavía no se ha podido identificar plenamente al presunto abusador, ya que no han conseguido datos que puedan llevar a su individualización.

Afirmó que funcionarios de la Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público ya se encuentra trabajando en la comunidad y ellos deberán enviar una recomendación al Fiscal respecto a cómo debería actuar en esta situación. Mencionó que se encuentra sujeto a lo que le digan los consultores técnicos especialistas en este ámbito.

“Yo puedo tomar una decisión, pero necesito una recomendación; no puedo ir a avasallar una comunidad indígena y tratar de detener al agresor, sin saber lo que me recomienda la gente especializada en el tema” agregó el agente del Ministerio Público.

Espera que con la constitución de la encargada con quien están trabajando, la Dra. Dora Penayo, en la comunidad indígena Ykua Porâ ubicado en Caazapá, puedan identificar al presunto autor del hecho. Expresó que, en caso de que la Dirección mencionada le recomiende no intervenir por la violación de los derechos consuetudinarios, deberá analizar el caso y respetar las recomendaciones de la institución.

“Si ellos me dicen que no se considera un hecho punible por una costumbre de ellos, yo debo respetar. Pero si me dicen que existe un hecho punible y debo imputar, yo lo voy a hacer” comentó.

Explicó que, si bien la zona en la que se encuentra la comunidad indígena está aislada, algunos miembros de la misma cuentan con aparatos tecnológicos como celulares, incluyendo al Cacique Silbino Fariña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí