Tras la presentación del acta de imputación de la causa contra Mario Abdo y otros implicados, el Ministerio Público tomó la decisión de designar nuevos agentes fiscales conforme al principio de objetividad que rige sus actuaciones.
De acuerdo con el artículo 4° de la “Ley 1562/00 Orgánica del Ministerio Público», que establece la unidad de actuación de esta institución como única e indivisible, pero sin perjuicio de la división interna del trabajo, se procede a esta designación para garantizar un funcionamiento eficiente.
El Ministerio Público tiene la responsabilidad de impulsar la investigación y dirigir la acción penal pública, proporcionando los medios necesarios para reunir los elementos de convicción en los casos pertinentes.
Basándose en la autonomía funcional y administrativa otorgada por la Constitución Nacional y la Ley 1562/00, Emiliano Rolón, Fiscal General del Estado dispuso la siguiente designación: Luis Said, Fabiola Molas y Guillermo Sanabria.
Estos profesionales reemplazarán a los agentes fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, quienes formularon la imputación anteriormente. Asimismo, se deja sin efecto la coordinación que correspondía a la Fiscal Adjunta Patricia Rivarola, al haber concluido la primera etapa de la investigación.
Esto podría deberse a la filtración de supuestos chats entre el abogado Pedro Ovelar, quien representa al denunciante y el Fiscal Aldo Cantero, uno de los agentes que presentó la imputación. Recordemos que los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti presentaron imputación contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez, a los exministros Carlos Arregui, René Fernández Bobadilla y a Carmen Pereira, Daniel Farias, Guillermo Preda, Francisco Pereira y el Diputado Mauricio Espínola, tras la denuncia que presentó el expresidente Horacio Cartes por supuestas filtraciones de informes de inteligencia de la Seprelad, entre otros hechos.