La fiscal de San Lorenzo, Ana Girala imputó a Santiago Daniel Ozuna Bóveda de 27 años, Juan Ramón Martínez Velázquez de 39 y a Óscar Manuel Portillo Ramírez de 37 años por el hecho punible contra la administración de Justicia – Liberación de Presos, tras la huida del recluso Jorge Isaac Barrientos Leguizamón desde la Fundación Visión en Fernando de la Mora.
Según las primeras investigaciones, Martínez Velázquez, guardia del reo, Ozuna Bóveda, el enfermero de la penitenciaría de Tacumbú y Portillo Ramírez, como guardia de la cárcel, trasladaron al recluso desde el citado penal hasta la Fundación Visión, ubicada en las calles Coronel Cazal e Ingavi, para una consulta oftalmológica autorizada judicialmente.
Alrededor de las 9 horas, Barrientos Leguizamón se dio a la fuga, bajo la custodia de los ahora encausados. Los funcionarios del penal justificaron sus actos tratando de deshacerse del hecho. Martínez manifestó que estaba en la fila de abono por la consulta, mientras que Santiago Ozuna se alejó del lugar, dejando al guardia sin custodia, lo cual fue aprovechado por el reo para abordar una motocicleta en las afueras de la clínica y darse a la fuga.
Los ahora imputados supuestamente no denunciaron el hecho hasta una hora después de lo ocurrido, lo cual impidió el rastrillaje inmediato en la zona.
La agente del Ministerio Público tuvo acceso a las cámaras de circuitos cerrados de la Fundación Visión. La fiscal solicitó la prisión preventiva para los sospechosos.