El juez Julio Alfonso, presidente del Tribunal de Sentencia de Villarrica que absolvió a un docente que envió mensajes de carácter sexual a una alumna de 11 años, ratificó que actuaron conforme a la ley y subrayó el poco interés que mostró el Ministerio Público en la causa.
«Yo comprendo la situación, pero siempre se consigna la situación, por un lado, la conducta es totalmente repudiable, pero con respecto al sistema acusatorio y al derecho penal, es ahí donde no se alcanzó esa entidad, que hubiese sido posible si se planteaba bien el caso», expresó.
Alfonso explicó que la porción fáctica presentada por el fiscal Víctor Vázquez fue deficiente, ya que no hubo una descripción detallada de los hechos y los mensajes más relevantes fueron omitidos. Una testimonial clave también fue excluida y no ofrecida en el juicio. Asimismo, resaltó que el fiscal pudo haber ampliado su acusación, pero no lo hizo, pese a que había elementos suficientes.
«El fiscal no se dignó a revisar su caso, prepararlo y construirlo. Jamás se dio cuenta de la situación que pudo haber cambiado el escenario del juicio», cuestionó.