Fiscal Osmar Legal califica de arbitraria decisión del JEM de enjuiciarlo

39

El fiscal Osmar Legal, manifestó que en todo momento las decisiones del caso fueron tomadas entre los 3 fiscales más que integran el grupo de investigación por lo que le parece una resolución arbitraria y sin fundamento  “Es una decisión arbitraria sin ningún asidero jurídico, sin fundamentación alguna, teniendo en cuenta que en la causa estamos 4 fiscales asignados que en todo momento fuimos los que tomamos todos los actos investigativos, de apelar o no, incluyendo las imputaciones”.

 

“Nosotros, entre tres fiscales nos fuimos a allanar y ratificar al momento de la audiencia de imposición de medidas, posteriormente el Juez le otorga el arresto domiciliario. Por lo que nosotros sopesamos por una cuestión estratégica, faltando días para la fecha de acusación, y al apelar esa medida cautelar haría desvirtuar el proceder normal de esa investigación y la fecha de acusación”, aclaró el agente fiscal. 

 

Indicó que se presentó la acusación de una investigación financiera en un lapso de seis meses, cumpliendo los plazos sin desvirtuar el proceso, y lamentó la investigación de oficio que asumieron los representantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

 

En sesión ordinaria el Jurado de Enjuiciamiento enjuicio sin suspensión al fiscal Osmar Legal, además de rechazar el enjuiciamiento para los fiscales Francisco Cabrera, Diego Arzamendia, Jorge Arce Rolandi y el juez Mirko Valinotti. 

 

El cuestionamiento realizado por el JEM, es que el  fiscal Osmar Legal solicitó la prisión preventiva para los imputados, Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, acusados por las compras irregulares durante la pandemia por Covid, donde el Juez Mirko Valinotti, otorgó el arresto domiciliario, pero según argumenta la Fiscalía  no apeló dicha resolución. Por lo que existe una contradicción en la actuación del Ministerio Público, alegó el diputado Eusebio Alvarenga para solicitar el enjuiciamiento.