Sobre la nueva suspensión del juicio oral y público del ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, el fiscal de la causa Luis Said manifestó que pedirá una sanción para los abogados del acusado y de María del Carmen Martínez, más conocida como la “come papeles”, ya que estos demostraron una vez más una actitud dilatoria que posterga en reinicio del juicio.
Dijo además que la defensa demostró una actitud de mala fe procesal dilatoria, pues tuvieron mucho tiempo para traducir su postura en cuanto a la intervención del Tribunal de Sentencia y no lo hizo. Eso motivó que haya una nueva suspensión para próximas fechas una vez que la Cámara resuelva el debate.
“El Tribunal de Apelaciones ha decidido en consecuencia, que este Tribunal de Sentencias debía llevar adelante el nuevo juicio, ya que corresponde que el mismo Tribunal lo lleve a cabo”, dijo.
Por su parte el abogado Juan Villalba, mencionó que el juicio habría comenzado a mediados de agosto y que hubo una interrupción de 17 días, cuando la ley estipula que solo puede suspenderse hasta 10 días, sino se declara interrumpido. Por este motivo recusaron al Tribunal de Sentencia, invocando el artículo 50 del Código Procesal Penal.
“Hay jurisprudencia de sobremanera, hasta de la Sala Penal de la Corte”, mencionó.