Fiscal pide condenas entre 16 y 3 años de cárcel para policías que supuestamente coimearon y les dieron cobertura a narcos

113

En sus alegatos finales, la fiscal antidrogas Lorena Ledesma solicitó la pena privativa de libertad para el suboficial Mayor de la Policía Nacional Roberto Lezcano, para el civil Joel Leiva Acosta, misma cantidad, mientras para Omar Eustaquio Zaracho 15, para el oficial inspector Francisco Díaz 13 y el subcomisario Edgardo Acosta 6 años de prisión.

 

 

Para el oficial primero Darío Piminenta Estigarribia 5 años, el oficial inspector Hugo Ortíz y José Sugo 4 años, mientras para el suboficial mayor Cirilo González y suboficial inspector Marcial Flores 3 años. Todos enfrentan juicio por narcotráfico.

 

 

Los agentes policiales, habían accedido a información de inteligencia por parte de la SENAD sobre una carga de marihuana, sin embargo, utilizaron el dato para recibir dinero a cambio, incluso, accedieron a escoltar la mercancía.

 

 

El hecho se habría registrado  en fecha 10 de mayo de 2017, desde las primeras horas de la mañana, hasta las 15:35 horas aproximadamente, un grupo organizado de personas conformado por personal policial, liderado por Roberto Lezcano Martínez y Francisco Díaz Ibarrola, integrado por Edgardo Acosta, Darío Pimienta, y Hugo César Ortiz, inició la ejecución de un plan criminal que tenía como meta dar seguimiento, interceptar, retener y solicitar dádivas al propietario de la carga de marihuana que se encontraba dentro del tracto camión de la marca Scania, con matrícula CBK 120, específicamente depositada en la carreta de la marca Noma, con matrícula AXT 400, un total de 366 panes de marihuana, con un peso de 8621 kilogramos, que iba guiado por José Manuel Sugo Dafonte.

 

 

Posterior a la entrega de la suma de dinero requerida, los oficiales de Policía mencionados se encargaban de escoltar la mencionada sustancia a los efectos del seguro traslado a destino final. En ese contexto, Roberto Lezcano y Francisco Díaz Ibarrola, como jefes del grupo criminal, se ocuparon de la mencionada intercepción, y el seguimiento de la carga ilícita, con incidencia directa y decisiva sobre los componentes de la aludida estructura criminal.

 

 

En la misma fecha, se obtiene que el citado grupo recibió la información de la existencia de un camión tipo Scania que estaba transportando sustancias ilícitas. Circunstancias constatadas una vez que el grupo operativo de la SENAD, conformado por Agentes Especiales Antidrogas, se constituyeron en la localidad de San Juan Bautista, Departamento de Misiones, específicamente en el Km 210 frente al silo “Agro Alianza S.A.”

 

 

A las 15:35 horas aproximadamente, momento en el que fue interceptado por agentes de la SENAD,  un tracto camión de la marca Scania, color blanco, con chapa CBK 120, que iba al mando del ciudadano José Manuel Sugo Dafonte quien estaba acompañado por el Sub Oficial Inspector Francisco Díaz Ibarrola; es así que una vez retenido el camión descripto, ya en el Km 217 de la misma localidad, se encontró una camioneta tipo Hilux color Beige guiado por el Sub Oficial Mayor Roberto Lezcano Martínez quien estaba en compañía del Sub Crio. Edgardo Daniel Acosta, Oficial 1º Darío Bernardo Pimienta Estigarribia, Oficial Inspector Hugo César Ortiz, además de un automóvil de la marca Kia color blanco guiado por el ciudadano Joel Leiva quien iba acompañado por el oficial inspector Osmar Eustaquio Zaracho.