Respecto a la acusación presentada contra Roberto Garcete Cano y otros, la Fiscal Belinda Bobadilla manifestó a PDS Radio que los hechos atribuidos a los acusados son usura y lavado de dinero en relación a Garcete Cano y su padre Roberto Garcete Rodríguez, mientras que a la escribana Lourdes Franco se le atribuye la participación en el lavado de dinero y otros hechos que guardan relación con la prueba documental.
“Lo que se tiene como probado por parte de la Fiscalía es que Roberto Garcete Rodríguez aparte de ser cambista también realizaba préstamos de dinero y, en este contexto, el señor Eladio Britos recurrió a él para acceder a un préstamo de Gs. 200.000.000 para poder realizar compras y pagos en el marco de un trabajo que tenía adjudicado y pagar cuotas atrasadas en un banco de plaza, a favor del cual estaba hipotecada su vivienda familiar” explicó.
En ese contexto, Britos (la víctima) recurrió al crédito de esta forma, pero Garcete le dijo que debía firmar un acuerdo de pago y ya en la escribanía de la acusada Lourdes Franco, mantuvieron conversaciones en las que hablaron del préstamo de dinero y que la garantía de pago de dicho préstamo sería la vivienda donde moraba la familia Britos, que en aquel entonces estaba valuada en aproximadamente Gs. 1.100.000.000. Finalmente firmaron una escritura pública de compra/venta de inmueble y, el Ministerio Público señala que dicho acuerdo de voluntades en realidad constituye un acto simulado que buscaba esconder la verdadera naturaleza del acto jurídico que era un préstamo de dinero con intereses usurarios, garantizado con una vivienda que superaba ampliamente el monto que estaba siendo entregado en esa oportunidad a favor de la familia Britos.
“Finalmente la familia Britos terminó pagando el precio, incluso en algún momento entregaron dos cheques para pagar el saldo que quedaba del capital y con el descuento de los cheques, la diferencia, sea entregada por el señor Roberto Garcete en efectivo al señor Britos, lo cual no sucedió. Ahí fue donde se produjo la participación de Ramón González Daher y a partir de allí ingresa como debate entre todas las porciones fácticas que analizó un Tribunal de Sentencia, que terminó con una condena contra el mismo que hoy día se encuentra firme” comentó Bobadilla.