El Fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, Rodrigo Estigarribia habló sobre el proceso que enfrenta el ex asesor jurídico del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Aldo León, ya que se fijó fecha para su audiencia preliminar para el 8 de febrero, por el supuesto hecho punible de cohecho, ya que había solicitado una suma de dinero a otra persona para tramitar unos expedientes relacionados a unos inmuebles que estaban a cargo del INDERT.
El Ministerio Público solicita la elevación de la causa a juicio oral y público, y que sea el Tribunal de Sentencia el que analice los méritos para evaluar si existe la certeza del hecho que se le atribuye al acusado. Comentó que, según los antecedentes, el mismo tendría otra causa en la que se encuentra imputado, en la cual también se encuentran personas que pertenecían al entorno del ex presidente del INDERT.
Sobre la convocatoria de indagatoria al Gobernador de Central, dijo que en la causa existen varios incidentes y varios recursos de reposición y apelación que, desde el punto de vista del Ministerio Público, son meramente dilatorios. Dijo que en el mes de enero se contestaron aproximadamente 15 traslados en el caso.