Fiscal pide solo 2 años de pena para exintendente Hilario Adorno

357
Abogado Álvaro Cáceres junto a Hilario Adorno

La fiscal Teresilde Fernández inició sus alegatos finales en el juicio al exintendente de Puerto Casado, Hilario Adorno (ANR). La agente sostiene que se demostró el hecho punible de lesión de confianza y el perjuicio patrimonial a la comuna.

Según la acusación, Adorno usó Gs. 50.000.000 de los fondos de la Municipalidad para hacer el pago inicial para la compra de una camioneta 0km que sacó a título personal. La agente afirmó que se demostró la lesión de confianza mas no la administración en provecho propio, ya que el contrato en cuestión no es de carácter administrativo.

Finalmente, la fiscal Teresilde Fernández pidió solo 2 años de prisión Hilario Adorno, al probarse su participación en la comisión del hecho punible de lesión de confianza. La fiscal resaltó que el acusado devolvió los Gs. 50 millones al municipio y que, entre otros puntos a su favor, no consta que en el proceso se haya mostrado reacio a los mandatos de la justicia.

La defensa del exintendente Hilario Adorno inició sus alegatos finales tras concluir los de la representante del Ministerio Público. Alegan que no hubo ánimo de lucro de Adorno, que la administración de la municipalidad estaba absolutamente informada de todo, antes de la adquisición del vehículo. Dicen que todo está documentado y trazado. Hay proceso administrativo que rompe el nexo causal entre la conducta y el resultado típico. El poder judicial no puede suplir errores o desprolijidades administrativas, sostienen sus abogados.

Posteriormente, solicitaron la absolución del exintendente y también el levantamiento de todas las medidas impuestas. El juicio seguirá mañana con la réplica y duplica a partir de las 11:30hs, para luego dar a conocer la sentencia.

Hilario Adorno está acusado por supuesta lesión de confianza y administración en provecho propio, por presuntamente usar Gs. 50.000.000 de los fondos de la Municipalidad para hacer el pago inicial para la compra de una camioneta O km que sacó a título personal.

Para esto, Hilario Adorno dispuso mediante una resolución adjudicarse a sí mismo la suma de Gs. 50.000.000 en carácter de anticipo de salario. En base a ello, los fiscales anteriores realizaron un análisis profundo de la situación y llegaron a la conclusión de que efectivamente se configura el tipo penal de administración en provecho propio, ya que un funcionario común no podría acceder a todos esos beneficios sino fuera quien tiene el poder de decisión.

Sobre ello, existe una resolución que es del mes de diciembre del año 2021, donde se aprueba un reglamento para pago de salarios y a proveedores. En esta resolución no se hace ninguna mención a adelanto de salarios, sin embargo, basándose en dicha resolución, Adorno mismo se autosolicitó un adelanto de salario en el mes de enero, pero pidió el adelanto de marzo, abril y mayo. Mediante esto, se adjudicó la suma de dinero mencionada en carácter de un “anticipo salarial”.