Fiscal presenta recurso extraordinario de casación en el caso de Sandra McLeod

46

El fiscal Diego Arzamendia informó que presentó dos recursos de casación en contra de lo resuelto por la jueza Cinthia Garcete que otorgó sobreseimiento definitivo y anuló la acusación en el caso de la exintendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod.

Según indicó a PDS Radio-TV Digital, un tribunal de apelación resolvió la nulidad de la acusación contra Ernesto Javier Zacarias porque los hechos no estaban correctamente descriptos. «Eso nosotros estamos recurriendo porque a nuestro criterio la acusación estaba bien descripta, los hechos atribuidos a Ernesto Javier Zacarias estaban descriptos de forma detallada”.

Respecto a la excepción de falta de acción que derivó en el sobreseimiento definitivo de Alberto Rodríguez Florentín, el fiscal explicó: “El Tribunal de Apelación dice que la porción de hechos ocurridos en el 2014 y 2015, ya fueron juzgados por el tribunal de cuentas”.

“Eso es absurdo porque estamos hablando de dos cuestiones totalmente distintas”, agregó luego de señalar que también es preocupante las exclusiones probatorias consideradas fundamentales para el Ministerio Público a fin de que la causa sea elevada a juicio oral y público.

Arzamendia se refirió al sobreseimiento provisorio otorgado a Sandra McLeod y dijo que es grave porque la jueza en su momento lo otorgó sin que el Ministerio Público y la defensa haya requerido la figura procesal.

La Segunda casación se refiere a la excepción de falta de acción en el cual el tribunal señala que las dos imputaciones presentadas por el Ministerio Público se basan en los mismos hechos y que a través del principio non bis in idem no pueden ser juzgados.

“Nosotros tenemos bien claros que no son los mismos hechos, sino que son otras. Entonces, por más de que sea el mismo periodo de tiempo, estamos hablando de circunstancias distintas que hacen a distintas formas de comportamiento”, sentenció.

Los hechos investigados son por dudosos contratos con la empresa MG Distribuidora de Eventos, cuyo propietario es Marco Aurelio González.

Contratos de 2017 y 2018, con un contrato de G. 6.600.000.000 y que en ese periodo ya se estuvo pagando la suma G. 1.247.256.500 a favor de la firma MG Distribuidora, sin que este haya hecho los trabajos.