Respecto a la audiencia preliminar del ciudadano Octavio Álvarez, procesado por un homicidio ocurrido hace 18 años, el Fiscal Carlos Mercado mencionó a PDS Radio que la audiencia fue realizada este miércoles y confirmó que se ratificó en el pedido de sobreseimiento provisional solicitado por las fiscales anteriores, por lo que se encuentran pendientes de lo que resuelva el juzgado.
“Yo, al leer el escrito presentado por las colegas, considero que está bien fundado. La causa es antigua, hay muchas contradicciones, hay muchos actos que se tendrían que volver a verificar para así tomar una postura definitiva. Si bien existen elementos que pueden vincular al procesado como autor del hecho, también existen elementos de descargo a su favor, por eso esta es una causa bastante completa” comentó el agente del Ministerio Público.
Explicó que el pedido del sobreseimiento provisional se basó principalmente en las contradicciones, ya que le llamó la atención es que en el acta del levantamiento de cadáver en la cual participó la médico forense y también la médico que recibió el cuerpo en el hospital, quienes alegan en el acta que la herida de bala contaba con “tatuajes”, que son rastros de pólvora.
“Tampoco quiero criticar la labor del fiscal de ese entonces, porque hay cosas que se pudieron haber hecho y que no se hicieron. Una de las principales causas es el tema de los tatuajes, que difiere con las testificales. Cuando se le pidió una aclaratoria al Dr. Lemir, el mismo dijo que pudo haber existido tatuaje, así como granos de pólvora en la piel, pero esto se pudo haber perdido por el tiempo de descomposición” agregó el Fiscal.
El Fiscal General del Estado Emiliano Rolón había resuelto la conformación de un equipo de trabajo coordinado por la Fiscal Adjunta María Luján Estigarribia, abocado a investigar al ciudadano Octavio Álvarez Ramírez por la presunta comisión del hecho punible de homicidio doloso de su rival político Alcides Arzamendia Vargas, ocurrido en el año 2006.
Los nuevos fiscales que fueron asignados a la causa son Carlos María Mercado Medina y Lisa Baeza Cáceres, debido a la recusación presentada contra las agentes Noelia Soto Godoy y Rocío Raquel Rivas. Las mismas habían sido recusadas por la señora Irene Vargas de Arzamendia, madre de la víctima, debido a que las mismas solicitaron el sobreseimiento provisional de Álvarez Ramírez. Además de ello, las fiscales también cuentan con una denuncia penal en su contra por supuesto prevaricato.
Según el acta de imputación, en fecha 15 de noviembre del año 2006, en horas de la noche en inmediaciones del Cerro Taruma, Abaí, Alcides Arzamendia Vargas se encontraba haciendo proselitismo acompañado de José Riveros, Carlos López y Sergio Javier Arzamendia. Posteriormente, cerca de la medianoche se montaron en un auto perteneciente a Carlos López y, en el camino divisaron una camioneta de color rojo que detuvo la marcha y de él descendió Octavio Álvarez Ramírez con una pistola en la mano.
Cuando López se percató de lo que estaba ocurriendo intentó huir del lugar, pero Álvarez fue más rápido y comenzó a disparar, acertando uno de los proyectiles en la nuca de la víctima. El hombre fue trasladado al Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno donde se produjo su deceso. El proceso lleva más de 15 años y a la fecha todavía no tuvo una resolución ni finiquito, ya que el imputado se había fugado a la República Argentina.