Con relación a la recusación que presentaron en contra de la Juez de Sentencia Yolanda Portillo en el caso Dany Durand, el Fiscal Néstor Coronel explicó que como representantes del Ministerio Público, con su colega Natalia Fuster no pueden dejar de observar que la mencionada magistrada ya tiene una posición asumida acerca del tipo penal que se pretende debatir en el juicio oral y público.
“Tomando en consideración esa perspectiva, creemos que la parcialidad, de alguna manera, está presente y estaría asumiendo una postura incluso antes de iniciar el juicio oral, por lo que hasta resultaría inocuo sustanciar un juicio oral a sabiendas de que uno de los miembros del Tribunal ya estaría votando en contra” comentó.
Señaló que para la magistrada la declaración jurada que la Contraloría General de la República obtiene de los funcionarios públicos, de por sí no trae la suficiente entidad para ser considerada subsumible dentro de la conducta que están acusando. Refirió que cualesquiera sean los elementos que presenten, ella ya dice que, de por sí el documento por el cual se sostiene la acusación no tiene la capacidad para generar la posible conducta prohibida.
Mencionó que son los propios miembros del Tribunal de Sentencia que integra la magistrada quienes deben resolver la recusación en contra de su colega. Los dos integrantes son la Dra. María Fernanda García de Zúñiga y el Dr. Juan Carlos Zárate.