FISCALA SOLICITARÁ ADELANTAR JUICIO ORAL A EXMINISTROS DE SENAVITAT POR PELIGRO DE PRESCRIPCIÓN

0
9

La Fiscala de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Natalia Fúster, manifestó que pedirá a la Corte Suprema de Justicia arbitre los medios para adelantar el Juicio Oral y Público a los acusados por un perjuicio patrimonial estimado en G.2543 millones a Senavitat, mediante la construcción de viviendas económicas en las localidades de Pilar  y Alberdi, Departamento de Ñeembucú, en el año 2011.

 

La Agente del Ministerio Público admitió que la causa podría prescribir y por eso  ve la necesidad de realizar el Juicio Oral y Público antes de agosto del 2021, aunque también afirmó que está tranquila teniendo en cuenta que las defensas presentaron una serie de incidentes dilatorios para trabar el proceso. Las numerosas chicanas registradas en este proceso, dijo, fueron corroboradas por una Auditoría de la Corte y que existen numerosos fallos que consideran qu el tiempo transcurrido por chicanas son considerados plazos muertos y no suman al conteo de la Prescripción.

El Juez Penal de Garantías de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, resolvió elevar a Juicio Oral y Público el caso que involucra a los ex titulares de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Gerardo Rolón Pose y Eliodoro Marecos Ibarrola, y uno de los dueños de Tecno Sur Ingeniería, Néstor Manuel Santacruz Pérez, por supuesta Lesión de Confianza.

En el mismo caso, cuenta con Sobreseimiento Definitivo Cesar Canellas. Así también, en 15 días realizarán la Audiencia Preliminar a Osvaldo Ramón Doldan Olmedo. En la cusa se encuentra en Rebeldía Rodolfo Omar Lovera.

Rolón Pose supuestamente autorizó el pago irregular de G. 1.511.921.193 y G. 1.021.684.231 como anticipo financiero a favor de la empresa contratista. Por su parte, Marecos Ibarrola firmó adendas sin un plazo de duración temporal.

El caso inició luego de que Santiago Jure Domaniczky, director de Contrataciones Públicas, denunciara, e septiembre del 2015, la existencia de supuestas irregularidades en la licitación para la compra de terrenos y construcciones de viviendas económicas en localidades de Pilar y Alberdi.