Fiscalía allana la Secretaría de la Mujer por una denuncia por supuesta lesión de confianza

103

Mediante una denuncia realizada por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) ante el Ministerio Público, el fiscal de la unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Rodrigo Estigarribia allanó hoy el Ministerio de la Mujer, ubicada en el edificio Ayfra, ubicado sobre Presidente Franco y Ayolas de Asunción por un caso de lesión de confianza. Se habla de un perjuicio de G. 3 mil millones.

El pasado 28 de diciembre, el ministro de la SENAC, Federico Hetter Garay, con el patrocinio de la directora general de Asesoría Jurídica, Giselle Minardi, presentó ante la Fiscalía una denuncia por supuesta lesión de confianza, en el marco de la mala ejecución de fondos en el Ministerio de la Mujer, en el periodo comprendido del 15 de agosto de 2018 al 9 de marzo de 2021, cuyos extremos de la denuncia presentada refieren un supuesto daño patrimonial a la institución en cuestión.

Los antecedentes refirieron que el pasado 10 de octubre, la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, remitió a la SENAC el informe final de la auditoría de Revisión Especial realizado por la AGPE en el marco del proyecto “Mujeres Emprendedoras de la Agricultura Familiar”.

Sobre la base del informe de auditoría, la SENAC detectó circunstancias de relevancia penal, los cuales son: Falta de procedimientos para la selección de las Organizaciones No Gubernamentales, falta de presupuesto de la Asociación al Desarrollo Integral Sostenible – ADIS y pagos realizados por objetivos específicos no logrados.

También se detectó como actos de relevancia penal: Adquisición de insumos agropecuarios para la ejecución del plan de inversión no entregados a las mujeres beneficiadas, Inconsistencias en la ejecución de los fondos transferidos, irregularidad en la remuneración fijada para personal contratado por vía de la excepción, asignaciones irregulares y adenda al contrato superior posterior a la finalización del plazo contractual.