Luego de dos meses de investigación, el equipo fiscal conformado por Clayde Acosta, Omar Legal y Diego Arzamendia, al menos ya pudieron identificar a dos o tres personas que estarían detrás de la comercialización ilegal de medicamentos, específicamente Midazolan, de uso exclusivo del Instituto de Previsión Social (IPS). Más de 21 mil ampollas de dicho fármaco fueron vendidas en alto costo en el mercado negro, aprovechando la desesperación de los familiares de los pacientes.
“hay varias hipótesis que iremos confirmando y determinar la responsabilidad de cada uno y estamos hablando de conductas penales de cada involucrado”, dijo Acosta.
La agente del Ministerio Público explicó que fueron muy importantes para la investigación las declaraciones, principalmente de los funcionarios del IPS de las áreas donde se encontraban los medicamentos y además de las documentaciones arrimadas por la previsional.
“Estamos buscando otros documentos para que de esa forma confirmar la participación de estas personas en el hecho investigado”, dijo la fiscal.
Explicó además que el trabajo investigativo también pasa por el sistema de monitoreo que IPS hace con los medicamentos y que dichos fármacos le soy distribuidos al personal médico para su uso profesional.
“Aquí estamos también investigando si los medicamentos requeridos por el personal de blanco fueron utilizados en su totalidad o si por alguna excepción fueron entregadas a familiares de los pacientes, nada se descarta”, dijo Acosta.