Fiscalía solicita al juzgado reiterar orden de captura contra Dalia López

90

Los fiscales de la unidad contra el Crimen Organizado Marcelo Pecci, Alicia Sapriza y Federico Delfino solicitaron esta mañana al juez penal de garantías Gustavo Amarilla Arnica reiterar la orden de captura contra la empresaria Dalia López, a fin de que su búsqueda sea ejecutada por la Policía Nacional. La misma se encuentra prófuga hace un año y cuenta con orden de detención y orden de captura internacional, por el hecho de producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal en cuya causa también se encontraba Ronaldo Assis Moreira, Ronaldinho.

La Fiscalía en su momento solicitó la prisión preventiva para la mujer, además había solicitado la declaración de rebeldía en marzo del 2020.

Según los antecedentes del caso y la investigación fiscal,  señala a Dalia Angélica López Troche, como presunta integrante de una organización criminal estructurada de modo tal a facilitar la elaboración y utilización de documentos de identidad y pasaportes de contenido falso. Con participación de funcionarios estatales y privados, obtendría tales resultados con el fin de generar negocios jurídicos y/o beneficios patrimoniales. En esa línea de acciones, habría obtenido los pasaportes paraguayos expedido a nombre de María Isabel Gayosoy Esperanza Apolonia Caballero Coronil, ambos por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

Una vez modificados estos en cuanto a su contenido, quedó el primero de ellos adulterado a nombre de Ronaldo de Assis Moreira, con nacionalidad paraguaya naturalizada y el segundo de los documentos citados, a nombre de Roberto de Assis Moreira, también el documento paraguayo naturalizado.

Según el Ministerio Público, Dalia Angélica López Troche, en la dinámica de sus actividades empresariales y de asociaciones, habría logrado la venida al Paraguay de Ronaldo de Assis Moreira, alias Ronaldinho Gaucho”, quien en fecha 04 de marzo de 2020 llegó al país, junto con su hermano Roberto de Assis Moreira, quienes utilizaron los documentos públicos de contenido falso ya citados (pasaportes paraguayos) a los que habrían accedido, principalmente, gracias a la operatividad impulsada en tal sentido y con pleno control, por la señora Dalia Angélica López Troche.